Canfranc

España

Historia de Canfranc

La villa de Canfranc debió ser fundada por los primeros reyes de Aragón en el siglo XI, intentando suplir las necesidades y lucrarse con el creciente flujo de viajeros, comerciantes y peregrinos que transitaban por la calzada de Somport. Para ello concedieron exenciones y privilegios intentando captar emigrantes franceses. E implantaron las nuevas tasas aduaneras sobre el comercio internacional, como el peaje de Candanchú y el portazgo de Canfranc, peaje cobrado en sus puertas.

El nuevo núcleo, villa real, se instaló en el pie de puerto (1040 m), encajado en el fondo de valle, que era muy estrecho por situarse en la cabecera. Tanto que, entre el río y las empinadas laderas, no les quedaba espacio para roturar cultivos. Por tal razón sus habitantes siempre sobresalieron como tratantes, aprovechando el continuo flujo de comerciantes y peregrinos.

La planificación urbanística de esta fundación real era la de un clásico barrio viario, ciudad lineal atravesada por el mismo Camino de Santiago, con las casas dispuestas a uno y otro lado de la calzada, con patios y huertos en su parte trasera. En el centro del pueblo se situó la iglesia (siglo XII) y la plaza. En su acceso desde el norte, se construyó una torre de defensa comunal (siglo XIV) luego reconvertida en castillo (siglo XVI), así como un molino documentado desde el siglo XI. La población medieval también contó con un mesón y un horno de panificación. En su salida hacia el sur, se fundó el convento de la Trinidad (siglo XVI), acompañado de un hospital.

Desde antiguo – tal vez desde época romana- hasta la actualidad,las comunicaciones transfronterizas han marcado el origen y la evolución histórica del valle: el Somport – también llamado en tiempos, el puerto de Canfranc – es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central. Desde el viejo camino de herradura, transformado en 1876 en carretera, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo – inaugurado en 1928 – y el reciente túnel carretero, la historia de las comunicaciones a través del Somport se confunde con la propia historia de Canfranc.

Fueron de especial importancia en su día las «Vistas o Tratado de Canfranc», entre Alfonso III de Aragón y Eduardo I de Inglaterra, el 29 de octubre de 1288:

«Los reyes de Inglaterra y de Aragón se reúnen junto al poblado de Canfranc. Señalaron este punto para la conversación de los dos, como intermedio en las mismas cumbres del Pirineo y se conduce también allí al principe de Salerno (…) Carlos asiste a las conversaciones en que se trata delante de los reyes de las condicioines de su liberación (…)Entregados los hijos Luis y Roberto como rehenes y prendas de paz, los trenta y seis próceres y los cuarenta ciudadanos de Inglaterra puestos bajo guardia, que el rey de Aragón exigía como garantía, el príncipe es puesto en libertad  (…).   (de «Gestos de los Reyes de Aragón», de Jerónimo Zurita, Intstitución Fernando El Católico).

Tras el incencio de 1944 se trasladó el Ayuntamiento y la capitalidad del municipio al que fuera barrio de la Estación, construida a lo largo del siglo XX en la partida de los Arañones. La Estación Internacional de ferrocarríl, monumental edificio con cierto aire francés y espectacular cubierta de pizarra, se ha convertido en el emblema más conocido y divulgado de Canfranc.

 

En relación con el tráfico jacobeo, Canfranc contó con los siguientes elementos:

– Alberguería de Canfranc

Fundación privada de la condesa doña Sancha, regida por un matrimonio de hospitaleros, «al servicio de los pobres y peregrinos» (1095). Absorbida por el Hospital de Santa Cristina de Somport (siglo XII), se mantenía con las rentas del palacio, horno y molino que el rey Alfonso I les donó en Canfranc.

– Mesón de la Espelunca.

Al norte de Canfranc, donde está el fuerte de Colladrones

– Convento de la Trinidad y Hospital

Fue fundado por un rico comerciante a mediados del siglo XVI, situándolo en el extremo meridional del pueblo. Además de la iglesia y convento, estuvo acompañado por un hospital para acoger a pobres y peregrinos.

Albergues

Albergue Elías Valiña
Albergue «Elias Valiña»     Propiedad: Ayuntamiento Canfranc Persona encargada:  hospitaleros voluntarios que cambian cada 15 días. Tipo de Albergue: Acogida tradicional Abierto desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre Precio noche: donativo No se admiten reservas y es exclusivo para peregrinos. Número de Plazas: 14 El …
TURISMO RURAL
ANTONIO SERRANO ALONSO www.lacabañacasarural.com
Albergue Sargantana
Albergue situado en el centro del pueblo en una casa restaurada. NOTA PARA CELIACOS: Al reservar en correo electrónico o por teléfono indicar que se solicita productos para celiacos.

Canfranc en el mapa

El tiempo en Canfranc

Síguenos en las redes

 

Colaboran:
Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Jaca (Huesca) ©2024. Todos los derechos reservados