Bedous

Francia
8,1 km
3,9 km

Historia de Bedous

Aparece citado desde el siglo XII.

– HÔPITAL SAINT JEAN DE LAXE

Centro monacal de importancia en la Edad Media, donde se conservaban los archivos del valle. En 1288 el rey de Inglaterra hizo aquí una parada. Asolado por un incendio en el siglo XIII, luego por una tremenda riada del gave de Aspe, no se conoce hoy en día su ubicación precisa. Sólo queda el recuerdo.

– ERMITA ROMANA DE JOUERS XII

Se considera como el edificio románico más antiguo del valle. Bajo la advocación de San Saturnino, servía de albergue para los peregrinos que iban a Santiago. Conserva una cabecera semicircular con decoración de ajedrez sobre la cornisa y hermosos modillones. Su nave única fue quemada en 1569, reconstruida, luego convertida en pajar durante la Revolución. Tiene un retablo del siglo XVIII.

– BEDOUS, cuna de la familia LACLEDE

Varios miembros de la familia se hicieron famosos en el siglo XVIIe.

– Uno, emigrado a América, remontó el río Mississipi y fundó la ciudad de Saint-Louis.

– Otro fue el capitán que ganó la Batalla de Lescun en 1794. Murió en el sítio de Zaragoza en 1808.

El «Castillo» Laclède es la casa solariega donde nacieron.

– AYDIUS Y EL AVENTURERO PIERRE LOUSTAUNAU

Otro hijo del valle, nacido en Aydius, pueblecito encaramado en el monte, encima de Bedous, tuvo un destino excepcional. Zagal, de familia pobre, llevo el rebaño de cabras del pueblo, en trashumancia en la región de Burdeos. Aquí, viendo un barco que se iba a las Indias, vendió las cabras – que no eran suyas – y embarcó. Después de una serie increíble de peripecias, acabó general de los Maharadjahs y se enriqueció. Decidió entonces volver al pueblo, indemnizó a sus compatriotas por la pérdida de sus cabras y compró Las Forjas de Urdos donde se fundía el hierro a partir de un mineral sacado del rellano de Peyranère.

Desgraciadamente una incursión española en 1808 arruinó su empresa. También perdió un hijo y con tantas desgracias, se volvió más o menos loco.

En 1825 un ingeniero alemán Federico d’Abel compró las Forjas ; ya no se llamaron Forjas de Urdos sino Forjas de Abel.

Bedous en el mapa

El tiempo en Bedous

Síguenos en las redes

 

Colaboran:
Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Jaca (Huesca) ©2024. Todos los derechos reservados