Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
ContactoCréditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

I Concurso fotográfico: El Peregrino En El Camino
 

Así  ha sido calificada por varios especialistas  la colección del  Museo Diocesano de Jaca. Y es que, reinaugurado por los Príncipes de Asturias el 9 de febrero de 2010, el MDJ ofrece al visitante más de 2.000 m² expositivos que albergan un valioso tesoro de ARTE MEDIEVAL: capiteles, tallas de Vírgenes y de Cristos, rejas románicas y por supuesto la excepcional colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, que convierten al MDJ en uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo

A lo largo de la década de 1960 la Diócesis de Jaca sorprendió al mundo con una serie de hallazgos de pinturas al fresco medievales (fechables entre el siglo XI y el XVI), que decoraban las iglesias y ermitas del Pirineo Aragonés y que permanecían ocultas o en grave riesgo de desa- parición. Para salvaguardar y garantizar la conservación de esos valiosos testimonios culturales se procedió a traspasarlos a lienzo y reubicarlos en las salas del museo. Entre los conjuntos murales de los fondos del MDJ podemos destacar los procedentes de Ruesta, Susín, Navasa, Osia, Urriés, Ipas, Concilio, Cerésola o Sorripas, entre otros. 

Pero sin duda, es la Sala Bagüés la que constituye la “joya” de la colección del MDJ, puesto que representa el conjunto de pintura mural más grande que conservamos en España de estilo románico. Este espacio permite imbuirnos en laestética de las iglesias románicas y comprender así cómo eran los interiores de esos templos que estaban concebidos para estar absolutamente pintados, llenos de vida y color, de forma que las gentes iletradas de la época medieval pudieran comprender, a través de imágenes envolventes, toda la historia de la Biblia. Fueron incorporadas al MJD en 1970 y para su presentación en el museo se construyó una sala que reproduce exactamente las mismas dimensiones de la iglesia de las que fueron trasladadas. En esta sala se proyecto un audiovisual de 7 minutos que explica al visitante la compleja técnica de arranque y traslado de las pinturas murales.

Si bien todos estos frescos originales constituyen la manifestación cultural de mayor singularidad de este centro, no son menos importantes los fondos de tallas románicas y góticas, la selección de capiteles procedentes de la Catedral, los documentos medievales, la rejería románica, la orfebrería y las secciones de arte renacentista y barroco que complementan este recorrido histórico artístico.

Todas estas joyas están acompañadas de un moderno montaje museográfico que incorpora audiovisuales y elementos interactivos, convirtiendo la visita al MDJ en algo ameno y divertido y haciendo de él un museo apto para todos los públicos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Video del Museo Diocesano de Jaca
Los Peregrinos pueden sellar su Credencial en el mismo Museo

El sello es una reproducción del Crismón de la Catedral de Jaca
A los Peregrinos se les hace un descuento del 50% debiendo mostrar para acreditarse su Credencial.
El precio que se les realiza con visita guiada es de 3'00 € y de 4'50 € si también se desea visitar la Catedral.
 Visita al Museo ennuestro perfíl de Facebook  
Volver
 
Mapa web
 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone