Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Sitios de interés

Iglesias  Oratorio de San Bartolomé

Descripción
         ir arriba
Rocaforte es además enclave importante en el Camino de Santiago. Muchos peregrinos pasan por el pueblo en su viaje, pero pocos conocen la importancia de Rocaforte a lo largo del Camino. El monasterio franciscano del pueblo es, según la tradición, el primero que fundó San Francisco de Asís en tierras hispanas en su parada cuando hacía el camino a Compostela. La historia cuenta que cuando San Francisco de Asís se detuvo en este solitario lugar a descansar y, mientras dormía, su bordón se convirtió en un frondoso moral, que el santo interpretó como un mensaje divino del que surgió la idea de fundar en ese mismo lugar el primer convento franciscano del Camino.

A las hojas de este árbol se le atribuyen además poderes curativos de llagas y otros males, y al tronco poderes contra el miedo. Junto al monasterio se encuentra el oratorio, de planta rectangular, dieciséis metros de largo por cinco de ancho, y cabecera semicilíndrica cubierta con bóveda de horno.

Fundado en 1266 durante el reinado de Teobaldo II, fue habitado permanentemente por monjes franciscanos, quienes años más tarde lo abandonaron durante trescientos años. El edificio se reconstruyó en 1635, y fue ampliado y habitado por última vez entre 1772 y 1821. Después, la ermita, la más rica en leyendas de la zona, quedó vacía y se utilizó como hospedaje e incluso para guardar ganado hasta hace pocos años. El oratorio, vacío y muy deteriorado actualmente, conserva una austera iglesia gótica y un sencillo claustro del mismo estilo, y tan sólo se abre al público el día 24 de Agosto, cuando se realiza en la iglesia una misa en honor al patrón del pueblo, San Bartolomé.
Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Sangüesa
 Rocaforte
 Izco
 Liédena
 Lumbier
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone