Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Sitios de interés

Iglesias  Iglesia de S. Miguel Arcángel

Descripción
         ir arriba

NOMBRE: I.P. DE S. MIGUEL ARCÁNGEL
COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN
PROVINCIA: HUESCA
COMARCA: JACETANIA
ZONA: CANAL DE BERDÚN
TÉR. MUNICIPAL: BAILO
LOCALIDAD O PEDANÍA: ALASTUEY
COORD. UTM: 30T 684134 4710265 770m
FORMA DE ACCESO: Debemos salir de Jaca por la carretera N- 240. Poco después de pasar Santa Cilia, un desvío a la izquierda de la carretera nos conducirá a Alastuey, en el centro de cuyo casco urbano encontramos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

ESTILO: ROMÁNICO, aunque con modificaciones importantes en el siglo XVII.
DATACIÓN: SIGLO XII avanzado- principios del XIII, con modificaciones importantes en el XVII.


HISTORIA DEL EDIFICIO:

Según D. Antonio Ubieto Arteta, el pueblo de Alastuey aparece citado por primera vez en los documentos en 1076. En 1414 era de realengo y en 1428 Alfonso V de Aragón restituyó Alastuey al monasterio de San Juan de la Peña. Como arciprestazgo de Bailés, estuvo integrado en al diócesis de Huesca, hasta que en 1571 pasó al de Jaca.

La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Alastuey, es un edificio de origen románico, levantado, posiblemente, a finales del siglo XII- principios del siglo XIII. En origen, la primitiva iglesia de San Miguel respondería a las características del románico rural de la Jacetania: una sola nave (quizás cubierta por techumbre de madera, pues no se aprecia la imposta de la que partiría la bóveda de cañón), ábside semicircular orientado al este, portada abierta en el lado sur, y torre campanario adosada a la cabecera. El cilindro absidial estaría ornamentado con una imposta de ajedrezado, siguiendo los motivos decorativos "impuestos" por la Seo jaquesa.

Sin embargo, al iniciarse el siglo XVII, el templo románico sufrió importantes modificaciones que contribuyeron a perfilar el aspecto que presenta hoy en día.

Así, será en este momento cuando se adose al lado norte una nueva nave y se cubra la central con bóveda de cañón con lunetos. Se recrecerá la torre- campanario con un cuerpo para alojar campanas y, posiblemente, se cegará la primitiva portada meridional románica, abriéndose una nueva en ese mismo muro, más sobria, rematada con el agnus Dei y la inscripción De San Juan de la Peña, símbolo de pertenencia de la iglesia al monasterio pinatense. En este mismo momento, la iglesia se verá enriquecida con la colocación de varios retablos, de entre los que podemos destacar el retablo mayor dedicado al Santo titular, obra de Melchor de Ruesta, cuyo trabajo concluiría casi con la centuria, en 1693.

Iglesia de planta rectangular, compuesta dos naves, una principal, y otra, más corta y estrecha, adosada al lado norte, y abierta a la central por medio de sencillos arcos de medio punto. La nave central se prolonga hacia la cabecera en un ábside semicircular canónicamente orientado, sin mediar el espacio intermedio del presbiterio. La nave secundaria tiene adosada en la cabecera la sacristía, de planta prácticamente cuadrada, a la que se accede por medio de una sencilla portada adintelada.

La nave principal presenta cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, reforzados por fajones. El ábside cubre con bóveda de horno, y la nave del evangelio con bóveda de arista.

El ábside queda oculto al interior por tener adosado el retablo mayor barroco dedicado a San Miguel (obra del escultor Melchor de Ruesta, 1693), pero por detrás del retablo, y a ambos lados del mismo, todavía puede apreciarse la imposta de taqueado jaquésde la que parte el cascarón.

La escasa iluminación interior del templo se recibe a través de dos pequeños óculos abiertos en el muro sur, y por otro vano aspillerado, de factura moderna, situado en el lado de la Epístola del ábside.

A los pies de la iglesia, coro en alto, bajo el que se ubica la pila bautismal.

El templo está realizado en sillarejo, reservándose la piedra sillar para las esquinas y para los elementos que formaban parte del primitivo templo románico: el ábside y el muro sur.

El ábside de tambor presenta como único elemento ornamental una imposta de ajedrezado colocada dos hiladas por debajo de la cornisa del tejado. Por delante de la cabecera y al lado sur del templo se halla el pequeño cementerio de la localidad.

Junto al testero se adosa la torre campanario, de mampostería y de un solo cuerpo. Presenta en su cara este, una ventana aspillerada en la parte inferior, otra de medio punto en la superior, y un cuerpo añadido en el que se alojan las campanas. El resto de los vanos primitivos de la torre permanecen cegados.

A la iglesia se accede a través de un moderno atrio adosado al lado sur, cubierto con techumbre de madera. En él, dos elementos llaman la atención. En primer lugar, la que quizás fuera la antigua puerta románica de entrada al templo: abierta entre dos contrafuertes, consta de arquivolta de medio punto dovelada, cuyo intradós se decora con una moldura de sogueado y otra con motivos en zig- zag incisos. La puerta por la que hoy se accede, abre en este mismo muro sur, pero en la parte de los pies. También en arco de medio punto dovelado apoyado en jambas rectas, conserva sobre el dintel el escudo de San Juan de la Peña, símbolo de pertenencia de esta iglesia al monasterio pinatense. Frente a ella, un pequeño sillar labrado con la efigie de la Virgen del Pilar y la fecha 1788.

Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Santa Cilia
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone