Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Sitios de interés

Lugares de Interes  Salvatierra de Esca

Descripción
         ir arriba
Al norte de la Foz de Sigüés, Salvatierra es antesala del valle del Roncal y antigua frontera con el reino de Navarra. Se ubica en el centro de un valle rodeado de montañas (sierras de Illón, de la Virgen de la Peña, de Leire y de Orba), apeada en una elevación de fácil defensa. Debajo suyo, en el llano, estaba la aldea abandonada de Obelva y muy cerca el antiguo monasterio de Santa María de Fuenfría.
La población fue fundada en el año 1208, para hacer frente a las acuciantes necesidades defensivas de esta frontera; para salvar la tierra de los ataques e invasiones navarras y francesas. En aquel año, el rey Pedro II otorgó a Salvatierra una carta de población para atraer a nuevos pobladores. Se trataba de un fuero militarizado, que convertía a los nuevos vecinos en infanzones privilegiados a cambio de estar siempre dispuestos a abandonar sus labores agrarias para acudir a la guerra.

Su planificación urbanística fue la de una plaza fuerte, defendida por terraplenes naturales. En su extremo norte, se situó el castillo de Salvatierra, defendiendo el flanco más desprotegido. La fortaleza fue construida por los invasores franceses que sometieron la población entre 1298 y 1396. Junto a ella se sitúa la iglesia del Pilar, que pudo ser capilla castral. Se accede a la población por la mitad del flanco oriental, protegido por la iglesia de San Salvador, cuya torre fortificada domina el camino. Esta iglesia románica fue ampliada y reconstruida en los siglos XVI-XVII. Entre los extremos, tres calles paralelas estructuran la distribución de las casas.
El castillo y villa de Salvatierra pertenecieron al patrimonio real, siendo gestionados directamente por el rey o concedidos en feudo a algún noble. En ambos casos, un alcaide delegado se encargaba de la guarda del castillo, del cobro de tributos y de capitanear la defensa de la población. Hacia 1294, era feudo vitalicio de Miguel de Leet. Hacia 1328-1330, estaba en manos de Miguel Pérez de Arbe, que se cobraba una parte del tributo de los judíos de Ruesta. En 1412-1416 se cita la parte que recibe por su salario el alcaide de Salvatierra en las rentas de los judíos de Ruesta. En 1395 era villa real, ejerciendo Martín López como alcaide del castillo.

Respecto al peregrinaje jacobeo, por Salvatierra descendía el ramal procedente de los altos valles de Ansó y de Roncal, cruzando la Foz de Sigüés y encontrándose con el ramal principal en Sigüés. El peregrino se encontraba con:

- MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE FUENFRÍA
Protegido tras la Foz de Sigues. Fundado por el rey navarro entre 850-858, cuando los pamploneses expandían su dominio político por esta zona del valle del Aragón. Posiblemente fue destruido, como tantos otros, en la campaña de Almanzor del 999, extinguiéndose su vida monacal. En el siglo XI, fue integrado en el monasterio de San Juan de la Peña, convirtiéndose en cabeza de uno de los prioratos con que sus monjes administraban su extenso patrimonio: el Priorato de Fonfría. A ellos se debería la edificación de la actual iglesia románica, que se conserva en ruinas. Tanto el monasterio antiguo como el priorato bajomedieval se sumarían -por la obligación monacal- a la atención de los pobres y peregrinos que pasaran por el lugar.

- HOSPITAL DE SALVATIERRA.
No conocemos su origen ni ubicación. Tan sólo que en el año 1209 recibió de la abadesa de Casbas ciertas heredades en Castilla y Oviedo.

- SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA.
Se trata de un santuario que se alza sobre la cima de un enriscado monte (1294 m) y frente a la muga con Navarra. A sus pies, por el fondo de valle, pasaba el ramal del camino jacobeo, atrayendo quizás a algún peregrino curioso a visitar este templo en el que se intuyen orígenes precristianos.

Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Puente la Reina
 Artieda
 Ruesta
 Undués de Lerda
 Mianos
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone