Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Sitios de interés

Lugares de Interes  Sigüés

Descripción
         ir arriba
Está situado en la orilla izquierda del río Esca, a dos kilómetros de su confluencia con el río Aragón, dominando la ribera desde un altozano. Aparece en la entrada del alto valle del Roncal, debajo de Salvatierra y de la Foz de Sigüés, verdadero amurallamiento natural.
Fue villa real, estando incluida en la dote de la reina Felicia de Roucy, segunda esposa de Sancho Ramírez, hacia 1086-1094. Después y hasta 1104, la disfrutaron sucesivamente sus hijos y herederos los infantes Fernando y Alfonso, el segundo también durante su reinado como Alfonso I el Batallador (1104-1134).
Después, fue enajenada del patrimonio real, pasando por las manos de sucesivos señores feudales: Pedro Aznárez (1203), Pedro Cornel (1277), Jimeno Antonar de Birués (1348), Pedro Jordán de Urriés (1348), Raimundo Pérez de Pina (1349). En 1360, pasó a Pedro Jordán de Urriés, mayordomo real mayor y uno de los principales nobles del reino, señor de Sigüés, Tiermas, Ruesta, Artieda, Ayerbe y otros. En 1386, pertenecía a Juana Garcés de Morillo. A finales del siglo XV, el señorío de Sigüés pasó a manos de los Pomar, que poseían desde antiguo la baronía de Javierrelatre y que también recibirán el título de barones de Sigüés y del valle de Rasal. En 1610, el lugar era señorío de Bernardino de Mendoza.

Respecto a su urbanismo, en la población se distingue un núcleo primitivo (siglos XI-XII) situado al oeste y con forma ovalada. En uno de sus lados se ubica la parroquial de San Esteban, románica (siglo XII) rehecha y ampliada en estilo gótico tardío (siglo XVI). Un segundo núcleo, el del castillo, habría sido edificado en el siglo XIII, un poco separado del núcleo primitivo. Estaba situado al norte del pueblo, presagiando los ataques desde la frontera de Navarra, al otro lado de Salvatierra de Esca. De él formó parte la torre-palacio de los Pomar (siglo XV), con acceso con puente levadizo y portalón de arco apuntado en cuya clave se esculpió el escudo de armas con las tres manzanas (pomas) de su enseña. En el siglo XIII, una ampliación urbana afectó al espacio entre los dos núcleos, generando un barrio intermedio. Simultáneamente, los tres núcleos fueron englobados por unas fuertes murallas.
En su término se localizaron las antiguas aldeas, actuales pardinas, de Miramon y Arrienda (Rienda, en la otra orilla del río Aragón, entre Artieda y Ruesta). También se conservan las ermitas de San Juan Bautista y Santa Ana.

Un ramal secundario del Camino de Santiago procedente de los altos valles de Roncal y Ansó, descendía por Salvatierra, la Foz de Sigüés y Sigüés. Por eso fue fundamental la presencia de un hospital de acogida para pobres y peregrinos:

- HOSPITAL DE SANTA ANA DE SIGÜÉS.
No se sabe cuando se fundó este hospital de patronazgo señorial, citado desde 1571. Se situaba en el exterior de la población, con sus edificios apoyados en la muralla, y junto a la puerta de acceso meridional. Por delante suyo pasaba el Camino de Santiago, que venía de Aso Veral y se dirigía a cruzar el puente, a tan solo 200 m de distancia. Se mantenía con la renta anual producida sobre unos censales (inversión financiera medieval) y su objeto era "recoger en él los pobres pelegrinos que por Sigüés pasasen". Mantenía cinco camas y estaba regido por un encargado u hospitalero asalariado. Sólo acogía a los pobres, no a los peregrinos pudientes, "porque el ospital no se hiço pa meson". El hospedaje ofrecido era sólo por un día y una noche, e incluía cama, comida, limosna y, si se requería, asistencia médica.

- PUENTE DE SIGÜÉS
El antiguo Camino de Santiago cruza el río Esca por un puente sólido, de estribos de piedra. Algún precedente medieval habría en el mismo lugar.

Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Puente la Reina
 Artieda
 Ruesta
 Undués de Lerda
 Mianos
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone