Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Sitios de interés

Monumentos  El Puente de Puente La Reina

Descripción
         ir arriba

Cerca del puente moderno de Puente la Reina, se conservan restos del antiguo puente medieval, que probablemente tuvo origen romano o sustituyó a otro de tal cronología. La calzada romana Zaragoza-Bearn, vía internacional de primer orden, vadeaba el río Aragón por este punto. Y aquí estaba el cruce con la calzada Jaca-Pamplona, reconvertida en Camino de Santiago. En él confluían la mayoría de peregrinos que venían desde Jaca, desde Siresa y desde Zaragoza-Bailo.
La primera noticia (1084-1086), lo cita como puente de Astorito, ubicado entre dos poblaciones que, entre los siglos X-XII, fueron sedes regias: Bailo y Astorito
El origen de su significativo nombre, Puente de la Reina, hay que atribuirlo a la política de reparación y creación de vías e infraestructuras, acometida por la familia real aragonesa en el siglo XI. El rey Ramiro I dejó un legado testamentario para reparar el puente de La Peña, en el río Gállego, y construir otro en el río Aragón, seguramente en Astorito o en Jaca. Quizás alguna de las reinas contemporáneas (como su mujer la reina Ermesinda, señora de Arrés) pudo llevar a cabo esta obra. La otra posibilidad para el origen del nombre de este puente, que dependía de la sede real de Astorito, es que alguna reina se beneficiara de sus rentas.
La mejor candidata es la reina Felicia de Roucy, segunda mujer de Sancho Ramírez (1064-1094), que fue señora de las sedes reales de Bailo y de Astorito, incluidas en su dote. Casi con total seguridad, podríamos referirnos a este lugar como el puente de la Reina Felicia. Tras su muerte, antes de 1094, su herencia pasó a su hijo el infante Fernando, muerto prematuramente, y al hermano de éste, el infante Alfonso que, entre 1104-1134, ocupó el trono como Alfonso I, el Batallador. Todos ellos se beneficiaron con las rentas del pontaje (peaje cobrado en puentes) que gravaba a los transeúntes, caballerías y ganados. Desde 1201, perteneció a los sucesivos señores de Astorito.

 

Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Puente la Reina
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone