Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Principal El Camino de Santiago La Asociación Galería Fotográfica Foro de Opinión Guía de Servicios Libro de Visitas
Ud está en: Sitios de interés Volver a la página anterior  Volver
Iglesias  La Catedral Sainte-Marie - Oloron
Descripción
         ir arriba
LA CATEDRAL SANTA MARÍA

Esta catedral románica, clasificada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1999, fue construida por el obispo Roger de Sentes y Gaston IV el Cruzado a su regreso de Jerusalén.
De esta época no queda más que un maravilloso pórtico ya que la catedral se incendió y, en varias ocasiones, le cayeron rayos por lo que tuvo que ser reconstruida de forma parcial y restaurada varias veces en estilo gótico.
En su interior, merece la pena visitar el Tesoro con el original belén y las magníficas ropas sacerdotales del siglo XVI.
Sin embargo, no hay lugar a dudas, la joya de este compacto edificio, iglesia fortaleza con torres de defensa, es el pórtico románico del siglo XII conservado en perfecto estado gracias al porche campanario que lo protege de las intemperies.

EL PÓRTICO ROMÁNICO

Está compuesto por un gran tímpano rematado por un entrepaño en el centro y dos jambas a los lados.

EL TÍMPANO

De mármol blanco, representa un emotivo descendimiento de la cruz. En el centro José de Arimatea sostiene el cadáver de Cristo cuyo rostro parece sereno.
A la derecha Nicodemo arranca con unas tenazas el gran clavo que retiene la mano izquierda de Jesús. A su lado, el apóstol San Juan con los pies descalzos sujeta un martillo de carpintero y hace un gesto horrorizado de desesperación.
A la izquierda, una mujer, sin duda la Virgen, coge con sus manos cubiertas por un velo la mano derecha de Jesús. Una segunda mujer parece huir la insoportable visión.
Encima de la cruz paté, que indica una influencia de Oriente Medio, el sol y la luna se velan la cara y participan así también en las tinieblas del Viernes Santo.
Un bonito crismón sirve de pedestal a la cruz.
Los dos pequeños tímpanos laterales, que carecen de un interés especial, fueron rehechos en el siglo XIX.

EL ENTREPAÑO

Esta columna central conserva sus dos atlantes encadenados desde la cintura hasta los tobillos. Al contrario de lo que se creía hasta hace poco, estos dos prisioneros no serían moros, sino, más bien, judíos, aplastados por el peso del error tras haber rechazado el mensaje de Cristo.

LAS DOVELAS

Parece ser que fueron hechas por otro escultor, que vuelve a dejar su marca en Santa María de Uncastillo.

La dovela superior representa a los ancianos del Apocalipsis coronados y que con sus instrumentos de música celebran la gloria del Hijo de Dios que aparece representado en medio de ellos por el Cordero divino que sujeta simbólicamente con la pata la cruz.
La dovela inferior representa a una multitud de personajes que se afana en preparar un festín; es una batida de caza de jabalí; la inevitable matacía; el vendimiador; la fabricación de los toneles; pescadores con enormes salmones a las espaldas; la preparación del pan y del queso; el campesino que despieza un ave, corta el jamón, trae fruta o huevos...
Sin duda, el festín que espera a los elegidos en el Reino de los Cielos representado en piedra para que los fieles, que en su mayoría no sabían leer, lo pudieran ver.

LOS ALTOS RELIEVES

Sobre los ancianos del Apocalipsis, a cada lado, dos soldados parecen observar un espectáculo sorprendente: tal vez una resurrección desaparecida en el siglo XIX.

LAS ESTATUAS

A la derecha de las dovelas, una estatua ecuestre: un caballero patea a un hombre con las pezuñas de su caballo; ¿tal vez se trate de Gaston IV el Cruzado vencedor de los Sarracenos, o, más bien, del emperador Constantino vencedor del paganismo y protector de los cristianos?
A la izquierda, justo enfrente del caballero vencedor de los infieles, se encuentra una aterradora escultura: un león enorme devora a un hombre ¿se trata del castigo del infierno?
Muchas preguntas sin respuesta incluso para los historiadores cuyas interpretaciones divergen.



Visitas: la catedral permanece abierta todos los días de 8h a 19h30.
Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Oloron Ste-Marie
« volver
  Mapa web Contacto Créditos © 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.
 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPEXacobeo2011

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone