Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Sitios de interés

Iglesias  Iglesia de San Vicente Mártir-Aruej

Descripción
         ir arriba

NOMBRE: IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR
COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN
PROVINCIA: HUESCA
COMARCA: JACETANIA
ZONA: VALLE DEL ARAGÓN
TÉRMINO MUNICIPAL: VILLANÚA
LOCALIDAD O PEDANÍA: ARUEJ
COORD. UTM: 30T 701292 4727762
FORMA DE ACCESO: Por la carretera de Jaca a Canfranc, poco después de pasar Villanúa encontramos junto a la carretera, a mano derecha, una propiedad particular en cuyo interior se detecta el despoblado de Aruej o Aruex y la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir. El Camino de Santiago que desde el Puerto de Somport conducía a Jaca, pasaba por la iglesia.

ESTILO: ROMÁNICO
DATACIÓN: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XI- PRIMERA MITAD DEL XII


HISTORIA DEL EDIFICIO:
El actual despoblado de Aruej (también llamado Aruex o Arues, entre otros) aparece ya citado en algunos documentos de principios del siglo XI como cabeza del Valle de Aruex que incluiría Villanúa, Castiello y Aratorés y los pueblos desaparecidos de Esporrín, Santiago, Izuel y Atrosillo. Durante los siglos XI y XII este valle de Aruex perteneció al priorato de San Adrián de Sasabe.

Es precisamente en estas fechas, segunda mitad del siglo XI- principios del XII, cuando se levantó la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, siguiendo los modelos estilísticos del románico en la Jacetania.

La iglesia conserva la planta original, sin más añadidos que la espadaña y el cementerio de los pies que se adosaron a mitad del siglo XX.

Templo de planta rectangular muy sencilla, de una sola nave, presbiterio ligeramente sobreelevado y más estrecho que la nave, y ábside semicircular orientado al este. En origen, la nave cubriría con techumbre de madera a doble vertiente (característico del románico en estas tierras), el presbiterio con medio cañón y el ábside con bóveda de cuarto de esfera, que a finales del siglo XVII, 1690, fue sustituida por una cubierta también de tablazón.

El ábside, realizado en buena cantería como la mayoría de los muros, apenas presenta elementos ornamentales; de los 16 canecillos de la cornisa solo 2 portan decoración: uno de ellos con un motivo zoomorfo, y otro con decoración de rollos de origen hispanomusulmán y de los que tenemos ejemplos en la Catedral de Jaca. Centrada en el ábside, y casi como único elemento decorativo, una ventana de arco de medio punto dovelado y amplio derrame al interior.

La portada abierta en el lado sur, está en resalte respecto al muro y coronada por un tejaroz o tejadillo, sustentado por canecillos sin decoración. Consta de portada abocinada de cuatro arquivoltas de medio punto que apoyan en sendos pilares rectangulares. Sobre el dintel monolítico de la puerta, un tímpano sin decorar, relleno de sillarejo.

En el siglo XVIII, la iglesia fue parcialmente destruida por un incendio y ya en 1860 los vecinos que aún quedaban en el pueblo pasaron a depender de la parroquia de Villanúa, quedando la iglesia de San Vicente ,desde entonces, sin culto regular. A consecuencia de este hecho, la fábrica del templo fue arruinándose y se convirtió incluso en refugio de pastores, lo que ha conducido al templo al estado de prerruina que lamentablemente muestra en la actualidad.

A pesar de su estado de abandono, el templo de San Vicente Mártir sigue conservando hoy en día el enorme atractivo de los templos románicos rurales, y la belleza de su ruina, bien merece que el peregrino se detenga a contemplar este edificio que en su día fue la iglesia parroquial del pueblo, hoy lamentablemente desaparecido, de Aruej.

Poblaciones Próximas
         ir arriba
 Villanúa
 Castiello
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone